25
Sábado, Mayo,2019

SITIO WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sidebar

 

 

09-09-16

"Que Macri niegue la reapertura de las paritarias es una provocación"

El gremialista embistió duramente contra la política económica del Ejecutivo, al que acusó de "gobernar para los ricos", y pidió a la CGT apurar el llamado a un paro nacional

Pese a que no integra formalmente la conducción de la CGT, Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria, expresa dentro de la central obrera la posición más crítica contra la administración de Mauricio Macri. "Gobiernan para los ricos", asegura el gremialista y denuncia que "el plan es bajar el costo laboral argentino disminuyendo salarios y condiciones laborales". En un reportaje con El Cronista, Palazzo afirmó que la multitudinaria Marcha Federal del viernes pasado, sumado a la falta de respuestas del Gobierno a los pedidos gremiales, son "un disparador" para acelerar el llamado a un paro nacional y anticipó que reclamará esa medida de fuerza en el Confederal de la CGT previsto para el 23 de septiembre.

–¿Cuál es su mirada sobre la gestión de Macri?
–Crítica, producto de las políticas que ha llevado a cabo, que no han podido controlar la inflación, lo que repercute en el poder adquisitivo de los salarios. Hay una cantidad de despidos muy grande, reconocidos por el propio Estado son 120.000 empleos formales, pero si le agregas los informales llegas a 300.000. No me gusta su política de importaciones porque genera pérdida del trabajo argentino y no comparto para nada el nivel de tarifas de los servicios públicos, porque se trata de si la gente lo puede pagar o no, y la gente tiene que optar entre otras necesidades y pagar los servicios lo que es una situación perversa. Macri es duro con los débiles y blandos con los poderosos, esto indica claramente que es un Gobierno para los ricos. Por eso desde el sector gremial tenemos que dar una respuesta.

–Y la respuesta gremial ¿es un paro nacional?
–Si, lo venimos planteando y lo vamos a volver a plantear en el Confederal de la CGT. Tiene que haber un paro nacional de 24 horas como parte de un plan de lucha para frenar estas políticas y tiene que ser realizado junto con las dos CTA.

–¿Cree que la presión por un paro se profundizó con la Marcha Federal?
–Ese día se producen dos hechos importantes que angostan el camino para llegar a una medida lo más rápido posible. Por un lado, la muestra popular de movilización de los trabajadores, a la que muchos gremios de la CGT entendimos que era necesario concurrir. Por otro, la contracara fue la reunión del triunvirato de la CGT donde no encontraron ninguna respuesta favorable a los reclamos. Ambos hechos son un disparador para la medida que estamos reclamando.

–¿Por qué no hay respuestas?
–El Gobierno actúa en consecuencia de su ideología. Y su plan es bajar el costo laboral argentino, disminuyendo salarios, disminuyendo derechos laborales como se pretende con una reforma laboral como la que abona el Presidente cada vez que habla de ausentismo, de las licencias. Es su característica y es su ideología favorecer a los sectores concentrados de la economía y hacer una transferencia de recursos que se produce por vía de inflación, cuando se decide que los trabajadores sigan pagando impuesto a las Ganancias o cuando se quitan los subsidios a los servicios públicos mientras se eliminan las retenciones al campo o a las mineras.

El Gobierno es coherente con su ideología y actúa en consecuencia. Ahora a algunos funcionarios que plantean que los que iban en las marchas no tenían problemas o estaban ideologizados, les decimos que por supuesto que tenemos ideología y es contraria a la de ellos, que es gobernar para los ricos. Y desmiento a la ministra (Patricia) Bullrich, porque bastaba ver la cara de muchos trabajadores de la marcha del viernes para darse cuenta que sí tienen problemas y son acompañados solidariamente por quienes tienen menos problemas que ellos.

–¿Pero entonces el Gobierno no es consciente que hay sectores sociales muy golpeados?
–Sabe de las consecuencias, las tiene perfectamente calculadas. No veo que el Gobierno esté desconectado de la realidad, sabe que sus políticas van a esto, no tengo duda. Si querés rebajar salarios y disminuir las condiciones laborales necesitas una tasa de desocupación alta que actúe como disciplinador de los reclamos de aquellos que todavía preservan el empleo y el salario.

–Otros dirigentes plantean ‘después del paro qué‘...

–Se confunden si tienen ese pensamiento. Tras el paro hay que esperar las respuestas del Gobierno, y si no seguirán las protestas. Ningún factor de poder puede sostenerse sin dar respuesta si los reclamos son cada vez mas permanentes y profundos y es lo que va a pasar.

–¿Es posible un acercamiento de los sectores que están hoy fuera de la CGT?
–El acercamiento se tiene que dar a través de un programa. Si existe la voluntad de llevarlo a cabo y de confrontar con este modelo seguramente los acercamientos se darán naturalmente. Si no existe esa voluntad y hay una intención de acompañar al Gobierno no habrá punto de encuentro. Hoy no todos en la CGT piensan lo mismo, hay compañeros que ya tienen una posición de que hay que confrontar e ir a un paro, lo expresa Pablo Moyano o Francisco "Barba" Gutiérrez de la UOM, y si no hay respuestas serán más. Los que tienen una visión más contemplativa del Gobierno y sobre los tiempos que hay que darle, van a quedar en minoría en el corto plazo.

–Macri dijo que no se van a reabrir las paritarias.
–Hacer esa aseveración, negar la reapertura es una provocación. Porque es el mismo Presidente que les permite a sus amigos empresarios que suban los precios al 45%, es el mismo que favorece a las empresas prestatarias de servicios públicos ajustar tarifas en el 400% o 500%, el mismo que facilita maximizar la rentabilidad a los sectores concentrados eliminando retenciones e impuestos, pero le dice a los trabajadores que no pueden reabrir paritarias. Ya tuvo una muestra con la Marcha y quizá esa muestra se multiplique por cientos si nos decidimos a confrontarlo.

EL ONCE

Viernes 9 de Septiembre de 2016

Palazzo estuvo en Paraná

Bancarios piden la reapertura de paritarias e instan a la CGT a un paro general

"El proceso inflacionario ha absorbido en gran parte el incremento salarial", indicó a Elonce TV secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, quien encabezó asambleas en Paraná.
El secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, estuvo este viernes en la capital entrerriana y encabezó asambleas en diversas entidades. Durante las mismas "explicamos a los compañeros que vamos a plantear la reapertura de paritarias. Consideramos que el proceso inflacionario ha absorbido en gran parte el incremento salarial y lo ha superado, por lo que creemos justo y necesario que haya una reapertura de paritarias", dijo el dirigente a Elonce TV.

Asimismo, puso de relieve que reclaman a la CGT que se resuelva "una medida de fuerza nacional de 24 horas".
Explicó que "en el acuerdo salarial que vence en diciembre quedó establecida una cláusula en la cual se indica que si la economía tenía variaciones que afectaran el acuerdo salarial, las partes se reunían para analizarlo. Vamos a hacer uso de esa cláusula", adelantó. 

Y argumentó: "La inflación ha depredado entre un 8 y un 10 por ciento el poder adquisitivo de los salarios. Vamos a reclamar que eso se actualice". 

Por otra parte, advirtió que hay determinaciones del Banco Central que afectarán "seriamente los puestos de trabajo". E incluyó dentro de las mismas "las aplicaciones telefónicas hasta para fotocopiar cheques y hacer operaciones, transferencias electrónicas por fuera del sistema financiero, apertura de sucursales con menos requisitos de seguridad, con trabajadores encuadrados fuera de la actividad bancaria y con un proyecto para que los supermercados y farmacias sean bocas de expendio de productos bancarios, con lo cual hasta se facilita el lavado de dinero". Elonce.com
 

 

07-09-16

En pie de guerra: bancarios dicen que el Central alienta ‘uberización’ del sistema

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, disparó contra algunas de las medidas como la creación de bocas de expendio bancarias en supermercados y cadenas farmacéuticas. Asegura que promueve "una disminución del costo laboral" y que es "una competencia desigual y desleal".

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, criticó ayer duramente las nuevas medidas para agilizar las transacciones bancarias dispuestas por el Banco Central, al advertir que con esa actitud la entidad "está decididamente en un camino hacia la uberización del sistema financiero".

Más contundente aún, el dirigente sindical alertó que con ese tipo de medidas, el BCRA "actúa como facilitador de maniobras de fraude laboral, de problemas de seguridad y de operaciones de lavado de dinero".

Según su opinión, las políticas implementadas por el titular de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, terminarán facilitando algunas "operaciones riesgosas" que -dijo- "el Central no va a poder controlar en el futuro".

En una entrevista con El Cronista, Palazzo citó el caso de la propuesta de Sturzeneger para crear bocas de expendio bancarias en supermercados y cadenas farmacéuticas, donde se podrían tramitar apertura de cuentas, obtener préstamos o gestionar otros productos bancarios.

"No es ninguna casualidad, basta con mirar el gabinete de (Mauricio) Macri para saber por qué", ironizó en referencia directa al coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y al secretario de Comercio, Miguel Braun, relacionados con el negocio farmaceútico y supermercadista.

El sindicalista enfatizó, en referencia a esa iniciativa, que promueve "una disminución del costo laboral" ya que los trabajadores que desarrollan tareas en esas bocas de expendio "no son convencionados como bancarios, por lo que tendrían un sueldo bastante menor", a la par que sostuvo que su implementación supone "una competencia desigual y desleal" con los bancos que deben cumplir con diversas medidas de seguridad, operatoria y regulaciones que no son exigidas a esos comercios. Además, advirtió que los trabajadores de esos comercios "al no tener una especialización, pueden cometer errores garrafales y le terminan abriendo la cuenta a un narco, o a un tipo que está lavando dinero".

Por otra parte, se quejó de que el gremio fue convocado solo una vez por el titular del BCRA para conversar algunos de los proyectos para agilizar algunas transacciones, pero dijo que nunca se les informó sobre todas las medidas anunciadas recientemente. "Nunca nos habló de la fotografía del cheque ni que iba a liberar las cuentas sueldos de los organismos públicos para que puedan ser captadas por bancos privados", criticó.

Palazzo se refiere a la reciente batería de medidas que lanzó Sturzenegger y que promueven la digitalización de las operaciones bancarias, así como una mayor movilidad de los clientes, de modo de alentar la competencia entre las entidades. Esta semana, sin ir más lejos, el titular del BCRA adelantó que pronto se podrá depositar un cheque utilizando el celular y se habilitará la posibilidad de abrir una cuenta bancaria en forma online, esto es, sin necesidad de acercarse a una sucursal.

Otra de las medidas más controvertidas fue la decisión de liberar el mercado de cuentas sueldo, ya que se dispuso que será el propio empleado quien decida en qué banco desea que se acrediten sus haberes, cuando hasta ahora esa opción recaía en el empleador. También se agilizó el trámite para dar de baja productos con la intención de facilitar la migración de una entidad a otra.

Más artículos...