25
Sábado, Mayo,2019

SITIO WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sidebar

Secretaría de Prensa

Nuevamente  conmemoramos, el Día del Trabajador, históricamente un día de lucha en nuestro país y en el mundo.

 

Así es hoy para los trabajadores argentinos, un día de lucha, pues se nos impone una política económica que favorece a los sectores más poderosos y ricos de la economía, en tanto perjudica a todos los trabajadores, a los sectores más pobres, a la producción nacional.

 

En sólo dieciséis meses del actual Gobierno se destruyeron más de 400.000 puestos laborales, 1.500.000 argentinos pasaron a la situación de pobreza,  despidos y suspensiones se suceden todos los días, miles de empresas cerraron, el mercado interno se encuentra en recesión, cae la actividad productiva, crece el déficit fiscal.

 

Más allá de que los bancarios hemos logrado defender el poder adquisitivo de nuestro salario a pesar de la  violencia institucional con que el gobierno, instigado por la banca extranjera, atacó nuestra paritaria, en general el poder adquisitivo de las familias trabajadoras ha caído ante tarifazos y precios de consumos básicos que no dejan de subir (de manera exorbitante para un país productor en el caso de los alimentos).

 

Pero esta conmemoración no siempre fue así. Hubo años, lejanos o recientes, que pudimos celebrarlo ante logros concretos, económicos, sociales e institucionales, que nos permitían y permiten tener la convicción de que una sociedad más justa para todos es posible. Testimonio de ello es una de las más avanzadas legislaciones laborales del mundo, incluyendo las paritarias, que hoy, una vez más, se cuestionan con inusitada violencia institucional desconociendo incluso fallos judiciales, pues han decidido imponer que los salarios, las condiciones laborales, sean la variable de ajuste de esta política económica socialmente inviable y que sólo puede "cerrar" con represión.

 

Ello refuerza nuestro convencimiento de que NO DEBEMOS AFLOJAR. Debemos luchar para que esta política económica cambie ¡cuánto antes!

 

En ello estamos comprometidos. Siempre fue evidente que este Gobierno venía a restaurar el esquema –predominante durante el último cuarto del  siglo pasado– que privilegia la valorización financiera del capital, en detrimento de la valorización productiva centrada en el trabajo y en  la economía real. Ese esquema  es insustentable y destructivo. Exige un creciente endeudamiento externo que culminará como ya lo hemos comprobado más de una vez en nuestra historia: condicionándonos al capricho de los acreedores. Estos ya han impuesto, a través de una gestión irresponsable del Banco Central, una amplia desregulación del sistema financiero que en conjunción con la incorporación de tecnología tendrá onerosas consecuencias para la sociedad y en materia laboral para los bancarios.  Es el mismo esquema que en 2001 llevó a la Argentina y a nuestro sistema financiero al quebranto más grave de su historia.

 

Para  ello es vital, lo reiteramos, la unidad del movimiento sindical en la CGT, sin exclusiones, con un programa de propuestas claras para ofrecer a la sociedad un camino que nos permita superar esta grave situación, con un decidido plan de acción para llevarlo adelante pues como se ha comprobado nos han mentido cuando hablan de compromisos o diálogo, como en los casos de la suspensión de los despidos, la pobreza "cero", los precios, las paritarias o del impuesto al salario.

Adherimos pues al acto del PRIMERO DE MAYO convocado por la Confederación General del Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y saludamos a los que se realicen en todo el país con adhesiones a decidir por las Seccionales de nuestra Asociación Bancaria.

 

Nuestro saludo fraternal a los compañeros bancarios y a todos los trabajadores en nuestro día. Nuestra solidaridad con todos los trabajadores que luchan por sus derechos. Nuestro compromiso irrenunciable con la Justicia Social.

 

 

LA POLÍTICA ECONÓMICA DEBE CAMBIAR

Buenos Aires, 27 de abril de 2017

 

 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

 

Sergio Palazzo

Secretario General

 

Andrés Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino, Carlos Irrera,  Walter Rey,

 Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Gabriel Dipierri, José Giorgetti, Juan Pallo,  Luis Ortega,

Aldo Acosta, Analía Lungo, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe